veterinario vacunando a un perro

Calendario de vacunación para perros y gatos

Las vacunas son muy importantes para proteger la salud de nuestras mascotas ya que nos permiten prevenir muchas enfermedades, víricas y bacterianas, que pueden llegar a causar graves problemas de salud en perros y gatos. Para ello se establece un calendario de vacunación para mascotas en el que están detalladas tanto las vacunas imprescindibles como las opcionales y el momento más adecuado para administrarla. Existen calendarios de vacunación específicos para perros y para gatos, ya que no son afectados por las mismas enfermedades.

Las vacunas son el tratamiento preventivo más eficaz para evitar enfermedades en perros y gatos.

Calendario de vacunación para perros

• 1º dosis: Se administra entre las 6-8 semanas de edad, para hacer frente al parvovirus y el moquillo canino.
  • 2º dosis: Se administra entre 2-4 semanas tras la aplicación de la primera dosis. La vacuna polivalente canina protege frente a varias enfermedades como moquillo, parvovirosis, hepatitis infecciosa, parainfluenza y leptospirosis.
  • 3º dosis: Se administra una nueva dosis de vacuna polivalente entre las 2-4 semanas tras la administración de la 2º dosis.
  • 4º dosis: Vacuna antirrábica. En Andalucía requiere de forma obligatoria de dos dosis separadas entre sí por un plazo máximo de 4 semanas.

En perros adultos se recomienda inocular recordatorios de la vacuna polivalente y rabia cada año. También es recomendable vacunar anualmente de la leishmaniosis canina o la tos de las perreras (enfermedad respiratoria infecciosa canina). Consulta a tu veterinario para establecer un calendario de vacunación adecuado para tu perro según su edad, tamaño, estado de salud y necesidades específicas.

Calendario de vacunación para gatos

La vacunación para gatos es una medida de prevención muy eficaz para prevenir enfermedades en felinos y su transmisión por el entorno. Previamente se debe realizar un test específico que nos indicará si la mascota presenta antígenos - anticuerpos frente a la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina.

• 1º dosis: Comenzamos el protocolo vacunal para gatos a las 6-8 semanas de edad con la aplicación de la vacuna trivalente felina.
  • 2º dosis: Se administrará entre las 2-4 semanas posteriores a la primera dosis. Corresponde a la vacuna frente a la leucemia felina.
  • 3º dosis: Se administrará 4 semanas tras la aplicación de la 2º dosis. Corresponde la vacunación de refuerzo frente a la trivalente y leucemia felina.
  • 4º dosis: Vacuna antirrábica. En Andalucía se requiere de forma obligatoria de dos dosis separadas entre sí por un plazo máximo de 4 semanas.

En gatos adultos se recomienda poner recordatorios de la vacuna trivalente, la vacuna de la leucemia felina y la vacuna de la rabia cada año.