chequeo veterinario a un gato

La importancia del chequeo anual para mascotas

Los chequeos veterinarios te permiten conocer el estado de salud de tu mascota y detectan si hay alguna alteración que pueda provocarles una enfermedad a largo plazo o si se está desarrollando alguna enfermedad cuyos síntomas pasan desapercibidos. Al detectar pronto cualquier problema de salud en perros o gatos, los tratamientos que recibirá tu mascota serán más sencillos y su recuperación más rápida, en algunos casos la detección y el tratamiento precoz puede conseguir que no desarrollen la enfermedad.

Los chequeos se realizarán teniendo en cuenta la edad y las características de tu mascota. Para un perro o un gato adulto se recomienda un chequeo anual, si tu mascota tiene menos de un año o es ya un animal mayor son recomendables chequeos más frecuentes.

¿Qué enfermedades puede detectar un chequeo anual?

Algunas enfermedades no presentan una sintomatología específica y sólo pueden detectarse mediante una exploración exhaustiva o cuando la enfermedad se encuentra en fases muy avanzadas. En el caso de los gatos, además, tenemos la dificultad de que estos síntomas son apreciados por el propietario cuando el grado de la enfermedad está muy desarrollado, por lo que resulta imposible detectar muchas enfermedades en estadíos leves sin un chequeo veterinario rutinario..

El chequeo general anual para mascotas es, junto con la vacunación y la desparasitación, una de las formas más eficaces para prevenir enfermedades en perros y gatos.

¿Cómo es un chequeo veterinario?

Un chequeo veterinario no es más que una revisión exhaustiva de nuestra mascota donde el veterinario realiza una exploración física del perro o el gato desde el hocico hasta la cola.

• Valoración del peso.
  • Se procede a la observación de sus movimientos y se verifica la capacidad de atención de la mascota.
  • Examen del globo ocular, oído y de la arcada dentaria.
  • Auscultación cardiopulmonar.
  • Se palpan y examinan ganglios, músculos y abdomen en búsqueda de alteraciones o signos de dolor.
  • Se analizan muestras de sangre, heces y orina.
  • Se comprueba que la cartilla de vacunación y desparasitación está al día.

Si se encuentra algún síntoma que pueda derivar en una enfermedad, se pueden proceder a otras pruebas diagnósticas como la radiografía o la ecografía para confirmar o descartar la patología.

El chequeo veterinario anual es una forma eficaz de cuidar la salud de tu mascota y mejorar su calidad de vida. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Veterinaria Zarey estamos encantados de ayudarte.