Mascotas descansando en el parque

La importancia de la desparasitación

Los parásitos son una amenaza temible para la salud de tu mascota e incluso pueden llegar a transmitir enfermedades a humanos o a otros animales. Para evitarlos, es fundamental realizar tratamientos de desparasitación para eliminar los parásitos que pueda tener tu mascota o prevenir su aparición. En  Clínica Veterinaria Zarey somos expertos en desparasitación y te ofrecemos el tratamiento más efectivo para tu mascota según su edad, su raza y su peso.

Tipos de parásitos

Existen dos tipos de parásitos que afectan a perros y gatos, internos y externos:

Los parásitos internos viven en el interior del animal, sobre todo en el intestino. Entre este tipo de parásitos podemos encontrar las lombrices planas o tenia y las lombrices redondas. Los parásitos internos producen alteraciones gastrointestinales como vómitos, diarreas o hemorragias, obstrucción intestinal, anemia o alteraciones nerviosas.

Los parásitos externos viven entre el pelaje del animal y a menudo son visibles, entre ellos encontramos con más frecuencia a garrapatas, pulgas y mosquitos. Los parásitos externos se alimentan de la sangre del animal, pueden producir reacciones alérgicas y transmitir enfermedades que pueden llegar a ser mortales para tu mascota.

Desparasitación interna y desparasitación externa

Desparasitación interna: este procedimiento suele hacerse con pastillas y comprimidos, previamente recetados por un veterinario.

Desparasitación externa: se utilizan pastillas o pipetas que actúan sobre la piel del animal y se utiliza como desparasitación preventiva, antes de que los parásitos aparezcan.

Todos los métodos antiparasitarios deben administrarse bajo prescripción veterinaria, consulta con tu veterinario que te recetará el producto más adecuado para tu mascota teniendo en cuenta su raza, tamaño, edad, modo de vida y sintomatología.

¿Cada cuánto tiempo debemos desparasitar a nuestras mascotas?

Tanto en el caso de perros como de gatos, los cachorros deben ser desparasitados de forma más frecuente que los adultos, la primera desparasitación se debe realizar antes de la primera vacuna. Después es recomendable desparasitar una vez al mes hasta que cumpla los 6 meses, a partir de ahí el veterinario recomendará un calendario de desparasitación según las características, la zona en la que residan y su estilo de vida. De todas formas, es recomendable realizar una desparasitación en perros y gatos adultos al menos cada tres meses.

Se pueden utilizar collares antiparasitarios, champús, pipetas o sprays para prevenir la aparición de parásitos externos, consulta con tu veterinario cuál es el más adecuado para tu mascota.